Nuestras Hermandades

Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de los Desamparados.






Fundación: 7 de Marzo de 1582.

Imágenes: Imagen del Niño Jesús en el Templ (Niño Perdido), atrivuida a la Escuela Sevillana; Jesús Entrando en Jerusalen (La Borriquita), procedente de Olot (Barcelona); Ntra. Sra. de los Desamparados, atrivuida a Juan de Astorga de principios del siglo XIX.

Templo de Fundación y Sede: Fundada en el convento de Santo Domingo estando la Orden de Predicadores (Dominicos). Actualmente, está en la Iglesia de San Agustín, por obras en Santo Domingo.

Túnica: Blanca con capillo, sin capirote, rojo. Se precindió de dicho capirote de cartón por las molestias a los más pequeños.

Enseres: Paso del Señor entrando en Jerusalén, nuevo ( estreno en 2008).
Una de las sayas de la Virgen, en color crema donada por una emigrante de Osuna en Francia y manto en terciopelo rojo, sin bordad. La corona de plateado.  La Virgen procesiona sobre paso tallado por Jesús Machuca y diseñado por Jesús Domínguez Vázquez de alpaca cincelada y plateada. Los respiraderos constan de 10 paños con representaciones de las letanías de a VIrgen. El techo de palio es realizado por Jesús Rosado y Borja. 
El Niño Perdido, realiza la estación de penitencia sobre el antiguo paso de la Borriquita.

Ntra. Sra. de los Desamparados ha llegado ha procesionar dos veces en la Semana Santa, una junto a su Hdad. y otra con la Hdad. del Santo Entierro. Tanto esta imágen como la del Niño, fueron restauradas el pasado año 2011 y, la Borriquita, en 2013. Hace su salida procesional, la tarde del Domingo de Ramos. 



Antigua y Humilde Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Santísimo Cristo de la Vera - Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza.

Fundación: 1545.

Imágenes:
 Cristo de la Vera - Cruz data del siglo XVI, de estilo gótico y de autor desconocido. Tallado en madera que, según la leyenda, fue traída por los barcos de Colón de las Antillas Americanas.
Jesús Cautivo (Cristo de la Caña), data del siglo XVIII y es del escultor malagueño Fernando Ortiz. Procesiona desde 1984.
Nuestra Señora de la Esperanza, acompañada de San Juan Evangelista, su autor es el valenciano D. Vicente Tena, ambas imágenes de 1901. La imagen de la Virgen es una talla casi completa, ya que tiene las piernas talladas y sandalias.

Templo de Fundación y sede: Se fundó en la Iglesia de San Francisco donde permaneció hasta que en 1954, ésta se hundió y pasó a San Agustín, su actual sede,.


Túnica: Negra con cinturón de esparto en los dos primeros pasos y de color crema con antfaz y fajin verde en el palio.

Enseres: El Cristo de la Vera - Cruz, va sobre canastilla de madera dorada de estilo neogótico; autor Don Hipolito Rossy en 1894.
El Cristo de la Caña, procesiona en paso barroco y tallado en Sevilla por Manuel Romero y dorado en Osuna por José María Rueda y Augusto Ogallar. En los primeros años de salida, llegó a procesionar en el paso del Patrón de Osuna.
La Virgen de la Esperanza, va sobre canastilla tallada en madera con motivos mitológicos, que es conocido como "La Virgen de los Perritos". El autor de dicho paso fue el mismo que talló a la Dolorosa, Vicente Tena en 1901. En 1967, D. Manuel Pérez Barrios de Sevilla, hizo el palio de malla dorada. En 1995, Emilio Gómez Alonso realizó nueva malla para este palio, que solo lucía 5 varales en cada costado hasta ese momento, aumentando a 6 los varales a cada costado, siendo José María Rueda el autor de dicha canastilla. El manto de la Virgen es de tisú verde, tejido en oro, realizado en 1904 en los talleres de Dª. L. Torres viuda de A. Aranda de Zaragoza.
Cabe destacar también el estandarte verde de la época de fundación.



Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra  Señora de la Piedad y San Juan Evangelista.




Fundación: 1929

Imagen: De Juan de Mesa en 1623 por encargo del Canónigo de la Insigne Iglesia Colegial Santa María de la Asunción de Osuna Diego de Ontiveros.
Está tallada en madera de cedro y la cruz del altar, en madera de ciprés.
Fue restaurada en el año 1985 por el profesor de la Universidad de Sevilla Don Francisco Arquillo Torres.

Templo de Fundación y sede: Esta Hermandad se fundó en la  Insigne Iglesia Colegial Santa María de la Asunción. Durante los años que dicha Iglesia estuvo cerrada al culto, la Sagrada Imagen permaneció en la Iglesia de Santo Domingo, desde donde, después del Solemne Triduo, era trasladado y depositado en su paso para la salida procesional.

Túnica:  Negra y cordón con los colores de la Hdad (morado y granate)


Enseres:  
La canastilla es obra de Antonio Álvarez (de Osuna). Bandera concepcionista de 1999, bordada en raso por Pilar Jimenez Nuñez y terminada en estatuilla de plata de la Inmaculada. Guión del Grupo Joven estrenado en la Semana Santa de 1997. Estreno de nuevo altar de cultos y juegos de enseres para su capilla en 2011 y estreno de enseres litúrgicos para los cultos internos en 2012.





 Fundación: 26 de Febrero de 1705

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Caído es del siglo XVIII, obra de Alonso Gayón.
Ntra. Sra. y Madre de los Dolores es obra del escultor malagueño Juan de Astorga del primer tercio del siglo XIX.

Templo de Fundación y sede: Fundada en el desaparecido convento de Nuestra Señora de la Merced. En 1961 fue trasladada a la Iglesia de Santo Domingo por el mal estado en que se encontraba la Iglesia del citado convento. Actualmente, por obras en dicha Iglesia, se encuentra en la Iglesia de San Agustín, haciendo su salida desde la Iglesia Colegial el Jueves Santo.

Túnica: Blanca con antifaz y capa azul.

Enseres: La imagen de Jesús Caído hace estación de penitencia sobre canastilla de caoba en madera vista, con incrustaciones de limonsillo, adornada con medallones con motivos de la Pasión de Cristo. En las esquinas del paso figuran cuatro tallas que representan a los cuatro Evangelistas y cuatro faroles rematados con la corona Ducal en metal plateado; el autor de dicha canastilla fue el tallista local Don Antonio Álvarez. Las potencias son de oro. En la Semana Santa de 1996 estrenó túnica diseñada y bordada por Joaquín Arauz Hurtado.
La imagen de Ntra. Sra. y Madre de los Dolores, realiza su estación de penitencia sobre paso con peana de estilo barroco de metal plateado, obra en los años 70 por Manuel de los Ríos, rematado con candeleros de cola con guardabrisas de cristal. El palio y las bambalinas son de terciopelo azul bordado en oro por las religiosas Carmelitas de Osuna. También en 1996, la Virgen estrenó una saya roja de terciopelo bordado en oro, obra también de Joaquín Arauz Hurtado y realizada por las Hermanas de la Hermandad. El manto es de terciopelo azul bordado de estilo barroco. Los varales del palio fueron cincelados en los talleres de Villareal en Sevilla en los años 60. Actualmente, procesiona sin dicho palio, por las empinadas calles que debe subir y bajar.
Senatus confeccionado por Joaquín Arauz Hurtado. 
En el 2012 se recuperó la Cruz de Guía de Época Fundacional.


Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Soledad.




Fundación: 1 de Septiembre de 1604.

Imágenes: Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia es anónimo del siglo XVI. Cristo Atado a la Columna es obra de Antonio Izquierdo de 1965. La imagen de María Stma de la Soledad es de Juan de Astorga de 1840.

Templo de fundación y sede: Iglesa del Convento de los Padres Carmelitas (Iglesia del Carmen)

Túnica: Negra con cinturon de esparto.

Enseres: Los respiraderos del paso de palio, fueron labrados en los talleres de Juan Férnandez, de Sevilla. Son de estilo barroco, presentan una capilla con la Virgen del Carmen en el respiradero frontal y unas capillas laterales con jarritas de azucenas. En los centros de los medallones, se representan escenas de la vida de la Santísima Virgen. Dichos respiraderos, son de metal plateado con baño de plata y fueron estrenados en la Semana Santa de 1994, en la que también se procedió a la restauración de los varales, candelería y candelabros de cola del mismo paso de palio. El antiguo manto y techo de palio de la Virgen, eran de terciopelo verde y, en la Semana Santa de 1999, fueron sustituidos por otros en color negro. En 1995 se estrenó una imagen de la Virgen del Carmen en plata, obra de los hermanos Férnandez, que figura en la capilla del respiradero frontral.
El Señor atado a la Columna procesiona en paso de madera tallada, realizado por Andres Valverde, de Córdoba, en color caoba y adornado con figuras de evangelistas y ángeles en color marfil y en las esquinas, cuatro faroles plateados (En este año 2013, llevará guardabrisas realizados por el tallista local José Carlos Ligero Cano) Procesiona junto a un sayón y un romano.
El antiguo titular de esta Hermandad, sustituido en 1965 por el actual Cristo, data del siglo XVI y está realizado en papelón, ha permanecido más de 30 años en el convento de San Pedro hasta que en el año 1999 se decidió su restauración, siendo restaurado por el profesor Juan Luis Coto Cobo, siendo así devuelta al culto y procesionando cada Lunes Santo en Solemne Via-Crusis. 
Los faroles de Cruz de Guía fueron estrenados en la Semana Santa de 1998, al igual que el libro de Reglas. En el año 1999 se estrenó un estandarte bordado en lo talleres de Férnandez y Enríquez.






  
Fundación: 8 de julio de 1576

Imagen: Atribuida a la escuela de la Roldana

Templo de Fundación y sede: Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

Túnica: Morada.

Enseres: Va sobre paso realizado en Sevilla en 1954. La canastilla tallada en estilo barroco dorado, adornado con medallones y cuatro grande faroles en las esquinas. Los respiraderos son de madera tallada y dorada.
En 1997 se procede a restaurar la magnifica túnica bordada conocida como "la del habar ", de esta restauración se encarga el taller de bordados de José Ramón Paleteiro, de Sevilla. Esta túnica podría datar de finales del siglo XIX, está confeccionada en terciopelo de Lyon, su cola tiene casi un metro y tiene distintas variedades de puntos y bordados. Bajo los bordados, fueron introducidas chapas para darle volumen. En esta túnica destacan los cardos y las azucenas en hilos y lentejuelas de oro.



Hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores.



Fundación: 3 de Mayo de 1730

Imagen: José de Mora a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Es una imagen de talla completa, con el manto y saya tallados con un rico estofado con motivos vegetales y geométricos. Tiene las manos entrelazadas portando el corazón traspasado por siete puñales. No dramatiza violentamente su dolor, le caracteriza su intimismo, la melancolía; toda al imagen es expresión. Cada rasgo es un bello matiz.

Templo de Fundación y Sede: Iglesia de Ntra Sra de la Victoria.

Túnica: Negra con cordón rojo y negro.

Enseres: La virgen de los Dolores hace su desfile procesional sobre paso con peana y respiraderos de estilo barroco, de metal plateado, procedentes de la Hermandad de la Paz de Sevilla en 1957. En el año 1992 se restaura la peana y las dos coronas que posee. Una de las coronas es de gran valor histórico y artístico, fechada en Córdoba en 1747 y realizada en plata de ley por "Sánchez y Aranda".
La Virgen va vestida con saya roja bordada en ora y manto en terciopelo azul marino bordado en oro, muy barroco, el autor del proyecto fue el sacerdote D. Javier Govante y data de 1917.
Ráfaga en metal plateado. Las seis jarras son obra de los hermanos Delgado, de Sevilla.


Hermandad del Santísimo Cristo de la Pax y María Santísima del Mayor Dolor.






Fundación: Finales del  Siglo XVI. Refundada en 1908.

Imágenes: La imagen del Cristo es de autor anónimo. La Virgen del Mayor Dolor, de principios del siglo XX (1914-1915), está atribuida al valenciano Vicente Tena, siendo talla casi completa y calzada con sandalias. Tiene los ojos de cristal.

Templo de Fundación y Sede: Iglesia de Consolación, antiguo templo de Terceros.

Túnica: Morada con capa y antifaz blancos.

Enseres: El Cristo de la Pax hacía su Estación de Penitencia sobre canastilla tallada en madera dorada y estilo procedente de la Virgen de los Dolores, de la parroquia de la Victoria, en 1958, pero desde hace unos años, lo hace sobre canastilla nueva, siendo terminado el tallado del paso en el 2012. Dicho antiguo paso, pertenece ahora a la Hermandad del Santo Entierro también de Osuna.
La Virgen del Mayor Dolor va sobre paso de bella factura barroco.  Las jarras del paso de palio son de metal plateado y de estilo barroco,  obra de Antonio Santos.  En los años 80 complementa este paso la peana, varales nuevo de palio y candeleros, cuyo autor fue el autor sevillano Manuel de los Ríos. El palio es de color bourdeos, bordado por las Religiosas Dominicas de Antequera. El paso va rematado con artísticos candelabros de cola plateados con pequeños faroles, de estilo barroco. El manto es de terciopelo rojo, bordado por las Religiosas Clarisas de Osuna, sobre los años 20, siendo el autor del diseño el párroco de Consolación, Don Javier Govantes.




Antigua, Venerable, Fervorosa  Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora y Madre de la Quinta Angustia.





Fundación: 30 de Junio de 1580.

Imágenes: La talla de la Virgen es de autor anónimo; es la original de la fundación, sin embargo, el Cristo fue sustituido por otro encargado a los talleres de Illanes en 1934. Forman una interesante versión iconográfica, cuyos orígenes se remonta a la baja Edad Media.

Templo de Fundación y Sede: Fundada en el desaparecido Convento de San Francisco. En diciembre de 1944, este templo se hunde sin que sufra daño la imagen, trasladándose el 24 del mismo mes a la Iglesia de Santo Domingo. Allí permanecerá hasta 1957, año en que consiguen permiso para establecerse en el convento de Santa Clara. A las 4 de la mañana de un triste día de febrero de 1970 se hunde este convento resultando nuevamente ilesa la imagen de la Virgen. Seguidamente se trasladó a su sede actual, la parroquia de Ntra. Sra. De la Victoria.

Túnica: negra.


Enseres: El paso de estilo barroco, realizado en Sevilla en los años 20, en madera dorada, adornada tanto en sus esquinas como en el frontal por cartelas que representan la pasión de Ntro. Señor, los respiraderos igualmente son de madera tallada y dorada con dibujos barrocos. En las esquinas del paso van cuatro faroles clásicos con guardabrisas de vidrio. La saya de la Virgen y el manto son de terciopelo negro de rico y artístico bordado en oro, que datan de finales del siglo XIX, realizado por la comunidad de Religiosas Carmelitas del Convento de San Pedro de Osuna. El corazón, la corona y la ráfaga son de plata.



Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de su Muerte y Resurrección, María Santísima en su Soledad y Amargura, Triunfo de la Santa Cruz y Ntra. Sra. De la Cabeza.


Fundación: 5 de septiembre de 1878.


Imágenes: Cristo yacente de papelón, posiblemente el mismo que existe hoy, de autor desconociodo (1715). La urna data de 1728, obra de D. José de Cueto, dorada en 1729, por el maestro obrador D. Manuel de Peneda. La Virgen de María Stma en su Soledad y Amargura es obra reciente, del 2008, por Marco Antonio Húmanez.


Túnica: Negra.


Enseres: Estandarte de 1927, confeccionado por las Religiosas Carmelitas del Convento de San Pedro de Osuna. Existe un segundo estandarte que data de unos años antes, así como cuatro faroles de alpaca de esa misma fecha. Las caídas del paso son las originales de la fundación, con el antiguo escudo de la Hdad. Nueva bandera con escudo bordado por las Religiosas Carmelitas del  Convento de San Pedro de Osuna. Cruz de guía en madera de zapeli tallada a mano en 1999. En la actualidad, hace su salida procesional con la imagen de la “ Muerte Canina” y de la imagen de la nueva dolorosa de la Hdad., la hermosa María Stma en su Soledad y Amargura.


En el año 2011: Restauración de la corona para María Stma. Por los talleres Paula Orfebres. Paso de Palio por el mismo taller. Palio, faldones y manto de salida realizados por el taller de Jesús Rosado de Écija. Pecherín bordado para la Virgen, realizado en los mismos talleres. Restauración del llamador del paso del Cristo Yacente y llamador del paso de Palio por Marco Antonio Humanez. Restauración del Cristo Yacente por Marco Antonio Humanez y libro de Reglas Corporativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario